ARQUEOKIDS EGIPTO

Alimentación antiguo Egipto.

 

El antiguo Egipto es conocido por el público en general por sus grandes monumentos de época faraónica, desde Alejandría a Nubia vemos los majestuosos monumentos dedicados a los monarcas reinantes en diferentes periodos.

Muchas veces olvidamos la parte más humana de este pueblo, la vida cotidiana de unas gentes que lograron sobrevivir durante más de 3000 años, con sus costumbres, ritos religiosos y una de las partes más interesantes e importantes su alimentación, ya que esta última engloba desde la ganadería a  la agricultura, la elaboración de cerveza, el vino etc.

Es una de las partes de la historia por la que podemos abordar diferentes estudios, tanto en periodo prehistórico, protohistórico y periodo histórico.

 

Afortunadamente tenemos mucha información en las tumbas y los templos que hacen referencia a la comida, bebida, técnicas de conservación, pesca, caza etc...
Es evidente que a los egipcios les gustaba comer, esto lo podemos observar en la variedad de alimentos a la que podían acceder, entre estas tenemos carnes, pescados, pan y pasteles, verduras, legumbres, aceites, grasas y como no la cerveza y el vino.

 

Objetivos alimentación en el antiguo Egipcio:

  • Dar a conocer  al alumno los olores y sabores de la cocina de los faraones, mostrándoles las bases de nuestra cocina  actual.

Metodología para alimentación en el antiguo Egipto:

  • Se elaboraran diferentes platos a partir de recetas culinarias ancestrales encontradas en tumbas y documentos del antiguo Egipto.

Áreas de aplicación primaria:

  • Conocimiento del medio natural y social
  • Aprofundiza en la  educación artística del antiguo Egipto.

Áreas de aplicación:

  • Historia del antiguo Egipto

 

 

 

 

 

Jeroglíficos.

 

Los jeroglíficos es un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios, de raíz afroasiática no Camito-semitica como se pensaba,  fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV.

 

Objetivos taller jeroglíficos :

  • Dar  al alumno las herramientas  básicas para la comprensión  de la escritura jeroglífica.

Metodología para taller jeroglíficos:

  • Podrán utilizar auténticos papiros para escribir sus mensajes encriptados o su nombre en un cartucho, conociendo así los símbolos básicos de la escritura jeroglífica.

Áreas de aplicación primaria:

  • Educación artística del antiguo Egipto.

Áreas de aplicación:

  • Historia del antiguo Egipto.

 

 

Momificación.

 

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Por eso era tan importante la momificación.


Pensaban que el alma del difunto viajaba hacia el Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba mediante el proceso de momificación, introduciendo algunas de sus vísceras en unos vasos llamados canopos, ya que tendrían que reutilizarlos en la otra vida.


Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación digna, ya que era muy costosa, el pueblo en general hacia lo que podía se enterraba o en desierto  que gracias al silicio de la arena muchas veces se momificaban los cuerpos de forma natural o bien en tumbas muy humildes.


Todo este proceso duraba 70 días.

 

Objetivos taller momificación:

  • Dar  al alumno los conocimientos necesarios para que pueda entender el proceso de momificación.

Metodología para el  taller momificación:

  • Recrear el proceso de momificación paso a paso con una reproducción a tamaño real de una momia.

Áreas de aplicación primaria:

  • Educación artística del antiguo Egipto.

Áreas de aplicación:

  • Historia del antiguo Egipto.

 

 

Otros talleres:

Prehistoria

Roma

Grecia

 

 

NosotrosTalleresActividadesProductoContacto

Copyright © 2012 Arqueokids • Todos los derechos reservados • info@arqueokids.com